Txutxurro (805 m.)
Arranomendi (809 m.)
DIFICULTAD. Ninguna.
IDA Y VUELTA:2 horas 30´
DESNIVEL: 368 m.
DISTANCIA : 5, 3
" Y pasan los años, la oscuridad se vuelve cómplice,
cualquier lugar se deja conocer"
REINCIDENTES
Abril 2013
Aquel lugar estaba formado por árboles altos, que miran pero no dejan ver; por lugares ocultos, por el primer sol de la mañana posándose sobre los tapetes verdes de sus montañas onduladas. Estaba adornado de nubes magenta y decorado con águilas plateadas, planeando en un cielo azul cian. Y aldeas escondidas entre luces y sombras, entre silencios y aromas de leña ardiendo, hierba fresca y tierra mojada. Estaba paseando por el hermoso valle de Odieta. (Germatore)
Valle de Odieta.
Hoy voy a dar un paseo por un pequeño valle cercano a Pamplona, pero con todas las características de la zona húmeda Navarra, praderas verdes, extensos hayedos y montañas onduladas surcadas por infinidad de regatas.
Camino de Gascue a San Urbano.
Nos desplazamos hasta el pequeño pueblo de Gascue, bien por Ostiz o bien por Berriosuso y desde este pequeño pueblo vamos andando o en coche hasta la ermita de san Urbano.
Aparcamos junto a la Ermita.
Para ascender al Txutxurro, desde el fondo del aparcamiento sale una pista al recto y una senda a la izquierda, cualquiera de estos caminos nos conducirán a la cima.
Seguimos por la pista, la senda es el camino de vuelta.
Yo he hecho un recorrido circular, subiendo por la pista y bajando por la senda, pero recomiendo subir y bajar por la senda, menos humanizada y con menos barro. Siguiendo la pista llegaremos a un cruce de caminos señalizado. Dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda por una pequeña senda que se sumerge en el bosque.
Buscamos una senda a la izquierda.
Ascendemos por la senda.
Seguimos esta senda hasta que se hace prácticamente invisible y entonces encontraremos hitos de piedra que conducen nuestro ascenso hasta una valla que más adelante deberemos cruzar en un paso.
Seguimos los hitos de piedras hasta la valla.
Tras pasar esta valla, avanzamos por un tramo de aspecto selvático, con la vegetación cubierta de musgo, lianas y líquenes que tiñen de verde el túnel vegetal en que se convierte el camino.
Galería vegetal al acercarnos a la cumbre.
Veremos ahora algún esporádico trozo de plástico atado en alguna rama que nos señaliza el camino hacia la cima.
Seguimos por el bosque .
En poco tiempo llegamos a la loma de la montaña y se abre ante nosotros un inmenso paisaje con el valle de Odieta a nuestros pies.
Gascue en el centro de la foto.
La senda discurre por un espeso bojedal hasta llegar a la cumbre coronada por un vértice geodésico.
Vértice en la cima de Txutxurro.
Comenzamos el descenso por el mismo camino por el que hemos subido, pero esta vez tras pasar la valla continuamos la bajada por una senda que discurre paralela a la valla.
Descendemos junto a la valla.
Al abrirse el bosque, debemos cruzar la valla y descender con esta a nuestra izquierda.
La senda cruza la valla y continua el descenso junto a esta.
La senda abandona la valla y nos dirigimos al recto por el bosque hacia san Urbano, con la silueta de Arranomendi frente a nosotros.
Seguimos el camino y veremos frente a nosotros Arranomendi.
Regresamos a san Urbano.
Llegamos a San Urbano; para ascender al Arranomendi, buscamos la pista que se dirige a la regata y tras cruzar un paso canadiense, cruzamos la regata y comenzamos el ascenso.
Seguimos la pista junto la regata y tras cruzarla continuamos por la pista de la derecha.
Caminamos por un bosque espaciado, con árboles distanciados entre sí donde no es difícil ver algún corzo asustado.
Continuamos este paseo por el bosque.
Llegaremos a un cruce de pistas. En este punto tomaremos una pequeña senda que asciende a la derecha y se interna en el bosque.
En el cruce de pistas, seguimos la senda de la derecha.
Seguimos avanzando por esta senda y cuando empieza a desaparecer, veremos hitos de piedras que nos conducen hasta una valla, que nos sirve de referencia para alcanzar la cumbre.
Continuamos por la misma senda, atentos a los hitos.
Caminamos junto a la valla en busca de Arranomendi.
En la cima veremos un buzón del grupo de montaña Donibane.
En poco tiempo llegamos a la cumbre.
Vistas desde Arranomendi.
Regresamos a San Urbano por el mismo camino. En esta ermita se puede hacer fuego y hay unas mesas para sentarse y almorzar.
Un abrazo!!!
Ermita de San Urbano.
POR : GERMATORE