Foz de Murón

Foz de Lezaya

DIFICULTAD: Atención a los caminos.

IDA Y VUELTA: 3 horas

DESNIVEL: 374 m.

DISTANCIA: 7 km.

TRACK GPS

"Puedes llegar a cualquier parte,

siempre que andes lo suficiente."
LEWIS CARROLL

Febrero 2014

Todas parecen iguales, pero todas son únicas e irrepetibles. Las foces, desfiladeros o cañones que desgarran las montañas como heridas abiertas, desde la corteza de la superficie hasta las entrañas de la tierra, desprenden una energía extraña y misteriosa y siempre me han atraído como un embrujo. La forma de sus paredes colosales, su color, que de un polvoriento gris antes del amanecer, pasan al dorado con los primeros rayos de sol y más tarde al naranja o esos días que se despiertan tiñéndose de color sangre o violeta para contarnos sus secretos con el silbido del viento, voz inquietante de una soledad infinita. (Germatore)

Foz de Murón .

Hoy vamos hasta Guembe (Valle de Guesalaz) para visitar dos grandes desconocidas. La Foz de Murón y la Foz de Lezaya y ascender por esta última hasta Munarriz (Valle de Goñi). Un paseo interesante para los amantes de estos accidentes geográficos que se encuentran en gran parte de la geografía Navarra, pero que suelen perder protagonismo ante las más famosas de Lumbier y Arbayún.

Paredes en la Foz de Lezaya.

Nos desplazamos desde Iruña hasta Etxauri y tomamos el desvío para ascender por el puerto hacia Salinas de Oro. Continuamos por esta carretera hasta encontrar el desvío hacia Vidaurre, que deberemos tomar. Unos kilómetros más adelante llegamos a Guembe y dejamos el coche en un aparcamiento en mitad de este pequeño pueblo. Veremos una pista que parte hacia la izquierda entre las casas del pueblo y se dirige hacia la espesura. La tomamos.

Salimos de Guembe siguiendo esta pista.

Caminamos por la pista entre encinas y robles, internándonos en este ecosistema que se conserva en buen estado y esta poco transitado.

Pista hacia la foz .

Caminamos junto a los campos, rodeados de monte denso.

La Foz de Murón se encuentra frente a nosotros, al amparo del monte Elimendi. La pista se dirige hacia estas paredes colosales pobladas de Buitres y otras rapaces que encuentran aquí el mejor refugio.

Foz de Murón, arriba la cima del Elimendi.

Al subir a un alto, veremos una valla a mano izquierda que debemos cruzar. Desde aquí parte un sendero que nos conduce hasta la misma Foz. Hay un tramo donde podemos observar un tajo de una profundidad importante junto al camino. Y después nos deleitamos con las paredes de este desfiladero.

Dejamos la pista y cruzamos la valla de la izquierda.

Nos acercamos a la Foz.

Foz de Murón

Regresamos a la pista y continuamos por esta. Encontraremos una valla que debemos cruzar.

Continuamos por la pista, cruzamos la valla.

Continuamos por la pista principal ignorando los desvíos y cuando la pista finaliza veremos que sigue un sendero que se interna en la Foz de Lezoya. Lo seguimos.

La pista empalma con este sendero.

Entre la espesura podremos ver las paredes del otro lado de la Foz frente a nosotros. El sendero desciende hasta el fondo del desfiladero y desde allí cruzamos al otro lado.

Nos internamos en la Foz de Lezaya.

Interior de la Foz de Lezaya.

Al llegar abajo es importante no perder la senda que al principio asciende por la ladera de enfrente en diagonal, en sentido contrario al que traíamos.

Nos dirigimos a la ladera de enfrente por este sendero.

Luego continúa ascendiendo en dirección a la cabecera del cañón. Y se encuentra con un pequeño camino que se dirige hacia Munárriz por el interior de la foz.

Al ganar altura contemplamos este gran desfiladero.

Ascendemos hasta la parte alta del desfiladero ignorando los desvíos descendentes y si lo deseamos nos acercamos hasta Munarriz o regresamos a Guembe por el mismo camino.

Foz de Lezaya.

Al fondo Munarriz.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics