URBASA

"El bosque encantado"

 

DIFICULTAD: Paseo

IDA Y VUELTA: 2 horas 30´

DESNIVEL: 340 m.

DISTANCIA: 10km.

TRACK GPS

"Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo."

Agosto 2012

Un extenso toldo de hojas y ramas cubría aquel lugar mágico y especial. Aquellas rocas tenían poder. Nos sentíamos observados por los gigantescos monstruos de piedra que parecían haberse quedado inmóviles por algún hechizo. Primero atravesamos un laberinto de piedra y más tarde ascendimos por la montaña descubriendo aquellas estatuas petrificadas. Anímales de fantasía, figuras suboceánicas, imágenes inventadas que aparecían y desaparecían ante nosotros como un espejismo, estábamos en el bosque encantado de Urbasa. (Germatore)

Piedras en el "bosque encantado" de Urbasa.

Hoy vamos a realizar un paseo muy recomendable por la sierra de Urbasa conocido como el "Itinerario de los montañeros". Nos desviaremos en un punto del camino para visitar el fantástico "laberinto de piedras" y culminaremos la excursión con una vista panorámica de la Sakana.

Entrada al "laberinto de piedras".

Nos dirigimos a Urbasa desde Olazagutía y al llegar a la sierra encontraremos enseguida un punto de información. Podemos dejar el coche aquí o un poco más adelante en un aparcamiento, desde donde se puede realizar una parte de este recorrido en silla de ruedas.

Dejamos el coche junto al punto de información.

El recorrido está bien señalizado y salimos siguiendo las flechas verdes que nos conducen por un tramo paralelo a la carretera.

Seguimos las flechas verdes.

Coincidimos con el tramo adaptado para discapacitados y avanzamos por el bosque.

Nos incorporamos al tramo para discapacitados.

Nos encontramos alguna mole rocosa que nos sirve de marco para esta foto.

Nos introducimos en el bosque

El paseo es muy gratificante, caminando por hierba rodeados de bosque o inmersos bajo esta extensa bóveda de ramas y hojas.

Seguimos la senda dibujada en el suelo.

Caminamos rodeados de bosque.

Tras atravesar dos claros de bosque, llegamos a un punto importante. NO ESTÁ SEÑALIZADO. Pero tomaremos de referencia un poste indicativo con una flecha que se interna en el bosque en ascensión, la ignoraremos y continuaremos por una senda que asciende por la derecha.

Dejamos el camino señalizado en este punto..

Veremos en un alto a unos doscientos metros unas rocas. Nos dirigimos hacia allí y empezaremos a ver algunas figuras llamativas.

Hongo beltza.

El abuelo

Un poco más arriba una roca con forma de dragón custodia la entrada al laberinto de piedra.

El dragón que vigila la entrada.

Entrada al laberinto.

Nos perdemos por este laberinto haciendo uso de nuestra imaginación, descubriendo las diferentes formas que adoptan las rocas. Un buen juego para los más pequeños.

Abandonamos este fantástico lugar y descendemos para retomar el camino señalizado. Enseguida nos encontramos con la tortuga y su cría encima.

La tortuga y su cría.

Subimos por la senda y veremos en el camino una piedra con forma de submarino.

El submarino

Encontramos varias langas por las que atravesar la valla que custodia el camino y explorar este bosque encantado.

Monstruo de piedra.

Otro engendro.

Germatore en el bosque encantado.

Terminamos la ascensión al llegar a la parte alta de la sierra donde en días despejados tendremos un buen mirador de la Sakana. Hoy la cima está cubierta de niebla así que hacemos un par de fotos más y volvemos por el mismo camino.

Calavera llegando a la cima.

Merece la pena poner unas cuantas fotos de este lugar mágico y encantado.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics