Ukerdi (2252 m.)

  "No puedes cambiar lo que está en mi corazón.
Nadie puede hacer a un lado mis creencias, no me puedes derribar"

Suicidal Tendencies

 

DIFICULTAD: Largo e importante desnivel, karst.

IDA Y VUELTA: 6-7 horas

DESNIVEL: 1250 m.

DISTANCIA: 16, 3 km.

TRACK GPS

Noviembre 2016

Amanecía en Larra. Llegaba un nuevo día trayendo la luz de la mañana entre sus alas. Los sarrios galopaban por las laderas pedregosas de Ukerdi, desafiando constantemente todas las leyes de la gravedad. Subimos hasta aquella cima solitaria y contemplamos el paisaje desde lo alto, donde todo es más bello, porque entonces no nos oprime el peso del mundo. (Germatore)

Ukerdi.

Hoy Adolfo y yo ascenderemos hasta la cumbre del Ukerdi, uno de los escasos dosmiles navarros. Una travesía que comparte un buen tramo con la ascensión a la mesa ya que se encuentra en el mismo macizo, la sierra de Larra. En las cercanías de esta cima podemos ver la boca de una de las cuevas mas profundas del mundo,"iluminako ateak" (BU-56) incluso más profunda que la cercana sima de San Martín, con 14.500 m. de desarrollo y -1408m. de desnivel descubiertos hasta la fecha.

LARRA.

Desde Isaba seguimos por la carretera a Francia y unos kilómetros más adelante tomamos el desvío a Zuriza, una vez que llegamos al camping de Zuriza nos desviaremos hasta el refugio de Linza que permanece abierto durante todo el año. Desde este aparcamiento sale la pista que nos llevará a Ukerdi.

Salimos del parking de Linza por este camino

Y vamos ganando altura.

En los altos podemos observar los sarrios, vigilantes de estos lares. Ganamos altura y tenemos unas buenas vistas que nos ofrece esta mañana de otoño.

Atrás queda Txamantxoia.

Arriba corretean los sarrios.

Abajo el otoño reparte sus colores.

Siguiendo las huellas, los hitos de piedras y las marcas rojas y blancas de la G.R. nos plantamos enseguida en el collado de Linza.

Ascendemos hasta el collado de Linza.

Donde se abre el valle con La Mesa y el Petretxema de protas.

Nos dirigimos ahora a la hoya de la Solana, tenemos a la izquierda la cima herbosa de la Paquiza de Linzola, pasaremos junto a una fuente cercana al camino que puede sernos útil, sobre todo a la vuelta si nos queda poca agua.

Paquiza de Linzola.

Con sarrios en sus laderas.

Fuente bajo la chapa en La hoya de la Solana.

La hoya de la Solana.

Pasaremos un pequeño lapiaz y llegaremos a la base de las paredes del Budogia, donde abandonamos la ruta de la mesa y atacaremos la cumbre de Ukerdi, ascendiendo por la ladera de la izquierda llegaremos a la hoya del portillo de Larra.

Llegaremos a este lapiaz.PRECAUCIÓN.

Enfrente las paredes del Budogia.

Adolfo en el portillo de Larra. Aquí dejamos el camino a la mesa.

Nos desviamos a la izquierda hacia el paso entre las rocas.

Entramos en un nuevo valle. Ascendemos hacia la mole rocosa que veremos a nuestra izquierda, con precaución de nuevo en este tramo.

Orhi, lakartxela y otros montes cercanos.

Subimos hacia el collado de la derecha.

Rodeamos la roca.

Roca guapa en el camino.

Atentos a los hitos de piedras, cruzamos de nuevo un lapiaz y una pedrera, veremos asomar la puntiaguda cumbre de Ukerdi .

Nos acercamos a la cima

Un sarrio por la cresta.

Enfrente la punta de Ukerdi

Desde la cumbre de Ukerdi podemos contemplar unas vistas impagables donde destaca la gran mole de Auñamendi, buque insignia del gran Karst de Larra.

Anie a la izquierda y la mesa a la derecha.

La paquiza, Ezkaurre...

Germatore en la cumbre del Ukerdi.

Adolfo con el Anie de fondo.

Volvemos a Linza por el mismo camino.

Regresamos hasta el refugio de Linza.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics