TXANBURU (1138 m.)

DIFICULTAD: Estar atentos a los hitos.

IDA Y VUELTA:3 horas. 30´

DESNIVEL: 650 m.

DISTANCIA: 7, 3

TRACK GPS

"Amo la naturaleza de la que formo parte."

Subterranean Kids

Abril 2012

Escucha, soy tu madre, tu madre la tierra y me estoy muriendo. Mírame, mírame bien, mis hijos me han violado y humillado. Han clavado en mi cuerpo el cuchillo del progreso. Y los ríos, mis venas, se están pudriendo, las montañas, mis senos, mueren por cáncer de piedra. Escucha, soy tu madre, tu madre la tierra y me estoy muriendo. Os he dado luz y sombra y me pagáis con el desprecio. ¿Qué os creéis? No sois nada, estúpidos parásitos de mi cuerpo. Y los bosques, mi pelo, se está cayendo. Mis pulmones, el cielo, cada día más negro. No hay remedio, si yo me muero, no hay remedio. (Letra de Dekadenzia escrita por Norberto Viñas y Germatore)

Mariposa azul en la subida a Txanburu.

Hoy ascenderemos a un monte cercano a Pamplona desde donde podremos apreciar el cuenco montañoso en el que descansa la ciudad. A los pies de la omnipresente Higa de Monreal, como una muralla montañosa, se desplaza la sierra de Alaitz. Destaca al sureste la punta de Elomendi, techo de la serranía y finaliza en los cortados de las canteras de Alaitz. Txanburu es una de las cimas de la sierra, en la parte más cercana a la Higa y esta asaetada como un animal, con antenas y aerogeneradores.

Sierra de Tajonar y la punta de Cemborain desde la subida al Txanburu.

Antes de llegar a Monreal tomamos el desvío hacia Campanas y enseguida llegaremos al pequeño pueblo de Otano, dejamos el coche y nos dirigimos a la parte alta del pueblo.

Subimos por la pista cementada.

Salimos por la pista cementada y al encontrarnos con el camino de Santiago, la abandonamos a la altura de un y depósito de agua y continuamos por la senda que nace justo ahí.

Aquí abandonamos la pista y seguimos por la senda.

Subimos por la loma herbosa y enseguida la senda se introduce en un extenso bojeral, arbusto que abunda en esta montaña.

Continuamos por la ladera herbosa.

Al ir ganando altura veremos los campos de cereal de esta zona, conformando un puzle multicolor.

Al fondo la vieja Iruña.

Nos internamos en galerías vegetales y vamos ganando altura.

Avanzamos entre la espesura del bosque bajo.

Ascendemos ahora por la senda entre pedrada. Si nos fijamos en las rocas, algunas tienen dibujos de restos fósiles.

Veremos restos fósiles en las piedras del camino..

Veremos marcas rojas que debemos seguir y también los hitos de piedras o "Cairns". Estos pequeños montículos de piedras son de origen celta. Los celtas cubrían a sus muertos con piedras que más tarde servían de referencia para los caminantes y así nacieron estos hitos o "cairns".

Cairn o hito de piedras.

Continuamos envueltos en un mar de boj, con la higa frente a nosotros, ya vemos una gran antena y el camino se dirige hacia allí.

Caminamos con la higa acompañándonos.

Avanzamos por un mar denso de boj.

Llegamos a la altura de la gran antena y nos incorporamos a una pista de tierra durante un pequeño tramo.

Llegamos a esta antena y continuamos por la pista que se ve.

Nuevamente es un cairn el que nos indica que debemos abandonar la pista para continuar por la senda.

Enseguida vemos el cairn a la derecha que señala la antigua senda.

Otra manera más moderna de señalizar el camino es con pequeños lazos de plástico atados a las ramas de los árboles o los arbustos.

Nos orientamos con los lazos de plástico.

Llegamos a la cima siguiendo estos lazos, pero siempre es recomendable llevar el G.P.S. que es en esta era el método más eficaz para desplazarnos en la montaña. Gracias a Juanitiko y su G.P.S podemos introducir en esta página la última tecnología para encontrar los destinos.

Buzón en la cima.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics