TTUTTURRE (1282 m.)

DIFICULTAD: Algo de desnivel

IDA Y VUELTA: 4 horas

DESNIVEL: 465 m.

DISTANCIA: 10, 8 km.

TRACK GPS

" Ttipi ttapa, lurraldeko bihotza taupada.

El corazón de la tierra está latiendo."

Salmones

Diciembre 2010

Dicen que allí se ha visto a la diosa Mari tumbada, junto a su gran perro rojo, en la entrada de alguna de las grutas que rodean aquella pirámide colosal. Cuentan que se desplaza por las galerías del interior de la tierra, desde Anboto en Vizkaya, hasta esta sierra bruja de Aralar. Aseguran que pertenece a una civilización anterior a la humana y cuyos miembros han sido poco a poco exterminados. Dicen que le gusta dorar su cuerpo desnudo y perfecto al sol, en estos lugares recónditos y poco transitados y que fue en esta pirámide natural donde los antiguos moradores de estas montañas la adoraron durante siglos, en las noches de luna llena, con el ungüento de los akelarres en la piel, por ser ella, la primera hija de la madre tierra. (Germatore)

TTutturre.

El recorrido de hoy nos lleva a uno de los montes cuyas puntas conforman las malloas, montes que se elevan sobre el valle de Araitz formando un impresionante circo natural.

Malloak.

Nos acercamos a Lekunberri y tomamos el desvío hacia San Miguel de Aralar, Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la misma carretera junto al dolmen de Albi y salimos por la pista que nace tras la valla metálica.

Dejamos el coche junto a la carretera y nos adentramos por esta pista.

Si no conocemos un poco la zona y está nevado, es mejor no hacer este recorrido, avanzamos por la pista y a unos cien metros giraremos a la derecha.

Seguimos por la pista y nos internamos en el bosque.

Avanzamos por el bosque, atentos a las flechas rojas.

Seguimos por el camino marcado entre los dos árboles.

En este paso estar atentos y seguir a mano izquierda.

Aquí giramos a la izquierda.

Pasamos entre las rocas antes de salir a una zona más despejada y luego avanzamos junto a un bosque de pinos.

El paso entre las rocas.

Continuamos entre los pinos.

Nos encontramos de nuevo en un paso de rocas que nos llevan a una pequeña explanada, donde encontraremos, junto a una olla, una borda de pastores, en ese punto giramos a la derecha.

Paso por las rocas antes de la explanada.

Al llegar a la borda a la derecha.

Seguimos el curso de una regata que nos lleva hasta el collado de Urdangone, desde este punto se puede acceder a muchos de los montes de Aralar.

El curso de esta regata nos aupa hasta el paso de Urdangone.

Tras salir de la regata avanzamos de frente y veremos el TTutturre a nuestra derecha, deberemos encaminarnos hacia la derecha para buscar el paso hacia las faldas de este.

TTutturre al fondo.

Llegamos hasta un árbol que destaca entre los prados, nos dirigimos hacia él y desde aquí continuamos hacia el bosque sin ganar ni perder altura, evitando una olla que dejaremos a mano izquierda.

Desde aquí nos dirigimos hacia el bosque del fondo.

Tras el pequeño paso por el bosque avanzamos por media ladera hasta llegar a la falda de esta rocosa pirámide, rodeamos su base girando a la izquierda y llegamos hasta unas antiquísimas bordas de pastores mimetizadas entre el bosque.

LLegamos hasta estas antiguas bordas mimetizadas entre las rocas.

Avanzamos por este bosque que emerge de un mar de rocas y veremos una rampa que se eleva hacia la cima. Subimos por esa rampa.

Subimos pòr esta rampa.

Llegamos a la cumbre de TTutturre donde disfrutamos de un paisaje incomparable.

Cumbre de TTutturre.

Malloak desde TTutturre.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics