Saioa (1419 m.)

DIFICULTAD:Fácil

" Solo quedaba la noche

que es negra como la ausencia

y ese frío que te hería

como un puñal vengador."

Malevaje

Marzo 2011

El invierno agonizaba y el bosque silencioso se presentaba ante nosotros como si estuviera calcinado, con sus troncos muertos, ejército de esqueletos negros, firmes sobre la nieve que simulaba una densa capa de cenizas blancas. Abajo, en el valle, el cielo azul y las montañas, se reflejaban en un lago, que espiaba el paisaje y lo copiaba en el espejo de su superficie.

Zuriain desde Saioa.

Muchas mujeres de estas tierras se llaman como este monte: Saioa. Rodeado de bosques y montañas y de ascenso fácil, es muy recomendable acercarse hasta Quinto Real (Kintoa) y ascender esta mítica cima. El verdor de los pastos que cubren las cumbres como alfombras y los frondosos bosques, principalmente de hayas, pinos y castaños, dan a este paraje un porte saludable, limpio, fresco y vital.

Embalse de Eugui.

Nos acercamos hasta el pequeño pueblo de Eugui, lo atravesamos y seguimos carretera hacia el alto de Urkiaga. Junto a un restaurante cogemos un desvío a la izquierda hacia Irurita y subimos por la carretera hacia el collado de Artesiaga, al llegar al alto, aparcamos el coche.

Subimos a Artesiaga por Olazar Erreka.

Dejamos el coche junto a la pista.

Comenzamos el ascenso por la pista principal, una línea marrón dibujada en el lienzo verde de la ladera.

Subimos por esta pista.

Cuando llevamos un rato subiendo, nos damos la vuelta y comenzamos a deleitarnos con los paisajes que nos ofrece este horizonte ondulado.

Subida por la pista.

Seguimos sin pérdida y nos introducimos en un bosque de hayas.

El paso entre las hayas.

Al llegar a la altura de una caseta veremos que nace un camino a nuestra derecha, en ese momento abandonamos la pista y nos dirigimos hacia el collado de Sagardegui.

Al fondo el collado Sagardegui y el camino que debemos tomar.

Al llegar a la altura de esta caseta nos desviamos a la derecha.

Una vez que llegamos a Sagardegui, subimos a la derecha la última cuesta para coronar la cima de Saioa.

Collado de Sagardegui.

Nos damos la vuelta para contemplar Kintoa esperando la primavera.

Kintoa.

Llegamos a la cima nevada de Saioa, donde nos recibe un fuerte viento que nos hace sentirnos vivos.