Mendiaundi (1213 m.)

Sorogain

DIFICULTAD: Ninguna

IDA Y VUELTA:2 horas 30´

DESNIVEL ACUMULADO: 514 m.

DISTANCIA: 9 km.

TRACK GPS

"Si la ves cuando el otoño te hace ancho y hondo y sueña el barbecho, dile que la llevo como el abrojo, prendida en el pelo, el alma, el vientre y los ojos."

Serrat

Octubre 2012

Y el sol se detuvo en el horizonte, como un globo rojo que flotara sobre un charco naranja. Y los árboles tiñeron sus hojas con los colores que desprendía aquella luz. Y las aguas de los ríos se detuvieron para reflejar aquel instante naranja, carmesí y amarillo. Oro y bronce llenando el paisaje otoñal de Sorogain. (Germatore)

Hayedo en Sorogain.

Hoy daremos un paseo circular por algunas de las montañas herbosas que ocultan el valle esmeralda de Sorogain. Un recorrido entre pastos y bosques que despliegan en otoño su amplia carta de colores para impresionar al paseante.

Sorogain.

Nos dirigimos hasta Sorogain, un valle situado en un desvío a la izquierda entre Biskarret y Espinal. Nos internamos por la estrecha carretera remontando el río hasta llegar al albergue de Sorogain-Laistur donde encontraremos diferentes paneles informativos. Dejamos el coche en este lugar y continuamos unos 20 m. hasta llegar a la altura del último de estos paneles desde donde parte una pista a mano derecha.

Dejamos el coche en el aparcamiento.Salimos por esta pista.

Caminaremos por esta pista sin pérdida hasta alcanzar el collado Beraskoain, desde el que podremos apreciar los montes de Iparralde. A nuestra izquierda queda Sorotepo, como una mole esmeralda bajo el cielo azul cian de otoño.

Nos internamos en el bosque

Sorotepo a nuestra izquierda.

Auza al fondo, en medio Iparralde.

Continuamos por la derecha siguiendo la valla, donde coronaremos la pequeña cima de Xasperro. Y desde aquí descendemos siempre junto a la valla hasta tomar un desvío claro a la derecha.

Seguimos la valla hacia Xasperro.

Al dar la vuelta vemos el Adi y el Iturrumburu.

Descendemos a la derecha por la valla.

Estamos atentos a las marcas rojas y blancas de la G.R. y dejamos la valla en un desvío a la izquierda para internarnos en el bosque y cruzar el barranco de Aldaparri.

Seguimos las marcas rojas y blancas de la G.R.

Fuente en el interior del bosque.

Dejamos el bosque y subimos la ladera.

Subimos hasta el collado de Aldaparri y al llegar continuamos por la derecha siguiendo la valla. Desde este collado tenemos unas vistas espectaculares de Sorogain a un lado y el macizo pirenaico al otro.

Una vista atrás.

Adi e Iturrumburu.

Otro vistazo para atrás.

Coronamos la cima de Mendiaundi y seguimos por la valla hasta que enseguida gira a la derecha y comienza el descenso hacia el albergue. Pasamos junto a las palomeras que rompen la armonía de este maravilloso lugar.

Buzón en la cima.

Continuamos por la valla.

Comienza el descenso, siempre atentos a las marcas rojas y blancas.

Seguimos atentos a las marcas de la G.R. que nos llevan de vuelta al albergue.

Descendemos siguiendo las marcas.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics