Izaga (1362 m.)

DIFICULTAD: Importante desnivel

"No fue un sueño, lo ví, la nieve ardía "

Angel González

febrero 2012

Los rayos del tímido sol de febrero formaban una extraña galería de luz blanca entre la coraza de nubes y el camino lechoso que ascendía por aquel tapiz inmaculado hacia el cielo, que parecía estar cubierto por un sudario de seda blanca, que dibujaba estrellas de cristal y las arrojaba al vacío. El paisaje se cubría de estas gélidas cenizas de nube y formaba infinitas figuras de hielo y escarcha. (Germatore)

Germatore coronando Izaga.

Hoy ascendemos la omnipresente cima de Izaga por uno de los caminos más hermosos que conducen hasta este mirador excepcional. Además, con la nieve caída estos últimos días, el recorrido nos ofrece hermosas estampas invernales.

Peña Izaga.

Para llegar a Ardanaz, tomamos la carretera Pamplona - Aoiz y en Urroz, continuamos por la carretera que conduce a Campanas. A unos tres kilómetros cogemos un desvío a la izquierda, atravesamos Zuazu y Reta y llegamos a Ardanaz. Sin entrar al pueblo, por la derecha, tomaremos una pista que nos lleva hasta un pequeño parking frente a una fuente.

Dejamos el coche junto a la fuente y continuamos por la pista.

Salimos por la pista principal de frente y llegamos a un desvío a la derecha lo seguimos y en suave ascenso llegamos a otro cruce que seguiremos también por la derecha.

Tomamos el primer desvío a la derecha.

El segundo desvío tambien a la derecha.

Continuamos por la pista principal siguiendo los hitos.

Seguimos los hitos de piedras.

Restos del incendio de 2009.

Llegamos junto a una señal que nos indica un alcorce el cual tomamos para internarnos en este efímero palacio de hielo.

Si lo deseamos, tomamos el atajo.

Entra una nube dejando sombras azules en el interior del bosque y parece que se hace de noche.

Contraluz.

La pista se acaba y da paso a una senda, caminamos por la espesura inmersos en esta galería de figuras de hielo.

Avanzamos por el bosque silencioso.

Continuamos por la senda entre las bonitas formaciones que nos ha dejado la nieve.

Cristales de hielo blanco cubriendo la floresta.

Salimos del bosque y llegamos a la ermita de San Miguel, el camino asciende por su derecha, frente a la puerta.

Ermita de San Miguel.

Última cuesta.

El pequeño sendero serpentea entre los bojes congelados, ya falta poco para llegar a la cumbre.

Bonita estampa invernal.

Otra foto para recuerdo.

Juanitiko llegando a la cima, bien ataviado para soportar el frío intenso y el viento, que nos somete a una sensación térmica de 20 grados bajo cero, en el día más frío de muchos años.

Ya falta poco.

Llegando a la cima las nubes se van y quedamos a merced de este frío implacable.

Vértice geodésico y buzón congelados.

Bajando, Germatore posa delante de la ermita.

Germatore entre figuras de hielo.

La Higa de Monreal nos observa al fondo, escoltada por una caravana de nubes que cabalgan cargadas de nieve.

Elomendi desde Izaga.

Un último vistazo a las cimas de los árboles en esta impagable mañana de febrero.

Hermoso cuadro del bosque invernal.