Garmo Negro (3051 m.)

DIFICULTAD:Dificil.Fuerte desnivel

IDA Y VUELTA : 7 horas

DESNIVEL: 1400 m.

DISTANCIA: 10 km.

TRACK GPS

"La jaula sin puerta"

junio 2011

Aquella montaña se alzaba en el cielo como un inexpugnable muro de piedra, como una torre ciclópea que emergió del mismísimo infierno, nombre con el que se conocía a algunos montes cercanos. A pesar de estar en verano, todavía quedaban gigantescos charcos de la nieve que cubría estas cimas la mayor parte del año. Este lugar tenía algo de mágico y poderoso, como si tuviera la capacidad de dar la vida o de quitarla. Indecibles cascadas se descolgaban rapelando por las infinitas cuestas que ascendían a estas cumbres imposibles desde las que se podía besar el cielo. (Germatore)

Picos del infierno desde la cima del Garmo negro.

Hoy salimos de Navarra para ascender a uno de los tresmiles más cercanos al que podemos acceder en una sola jornada. El Garmo Negro es un monte con una dureza importante que se hace notar desde el principio ya que no da tregua ni descanso hasta alcanzar la cima, tras el ascenso de un desnivel de más de 1400 metros desde el punto de salida, situado junto al balneario de Panticosa.

Garmo negro, el del centro de los tres.

Llegamos a Panticosa y desde este pueblo de Huesca, nos dirigimos al balneario donde comienza este recorrido de alta montaña.

Subida hacia el balneario de Panticosa.

Al llegar al Balneario y junto a un ibón rodeado de un pequeño muro a modo de estanque, veremos que sale una pista que se dirige hacia una poderosa cascada, tomamos esa pista.

Salimos por la pista junto a la cascada.

El camino sube zigzagueando por el bosque,pasa por una caseta que cubre una fuente termal y más tarde se asoma al claro donde la luz de la mañana baña todo el valle. Un gran circo se presenta ante nosotros y las sombras del bosque se quedan atrás definitivamente.Estamos en la Mallata baja.

Ascenso por el bosque.

Salimos al claro y seguimos por la senda.

Vamos ganando altura y dejando abajo todo. Solo quedan ante nosotros grandes moles que superan los tres mil metros de altitud.

Nos damos la vuelta para contemplar este espectáculo.

Veremos algunas sendas que se dirigen hacia otros lugares, nosotros tomamos como referencia el collado de Argualas, al que debemos llegar y hacia él dirigimos nuestros pasos.

Con paso firme hacia el collado.

Tras esta ascensión llegaremos a una gran olla de piedras (Mallata alta), veremos una cascada que ha abierto un pequeño cañón en la pared frente a nosotros (Barranco de Pondiellos). Una senda bordea esta cascada por la parte derecha, hay otros caminos, incluso hay quien asciende trepando por una senda situada junto a la propia cascada en el interior del cañón. Nosotros seguimos la senda que se dirige hacia la izquierda, dirección Argualas, el de la derecha es el collado de Pondiellos.

Buscamos una pista que asciende por la parte izquierda, como si nos dirigiéramos al Argualas(el monte de la izquierda).

Una vez que hemos ganado altura, giraremos hacia el collado de Argualas, en esta ocasión necesitamos la ayuda de crampones.

Germatore ascendiendo al collado ayudado por los crampones.

Una vez que hemos llegado al collado, solo queda la última pala a nuestra derecha para coronar esta cumbre de más de tres mil metros de altitud.

La última pala

La vista es insuperable.

Infiernos desde el Garmo Negro.

Al fondo Nafarroa.

Ahora queda el descenso por el mismo camino, al llegar a la parte alta del bosque nos asombramos de la fuerza de los aludes en este lugar.

Arboles arrancados por la fuerza de los aludes.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics