Arlás (2044 m.)

DIFICULTAD:Fuerte pendiente al final
IDA Y VUELTA: 1 hora 45´
DESNIVEL: 393 m.
DISTANCIA: 5 Km
TRACK GPS

"Esencia es lo que constituye la naturaleza de las cosas y representa en ellas lo permanente e invariable"

Noviembre 2011

El invierno sacaba sus fundas de cuero blanco y las depositaba lentamente sobre las grandes montañas que nos rodeaban. La luz clara de la mañana había envuelto con colores el cielo del amanecer y hacía que este lugar nos recordase la esencia de nuestra vida, el principio y el final como si fueran uno solo, como el día que acaba cuando ya ha empezado el siguiente. (Germatore)

Amanecer en el "piri" desde Las Coronas.

Hoy ascenderemos a uno de los dosmiles navarros, el Arlás. Quizá sea este el más sencillo y asequible de todos ellos, pero no debemos olvidar que siempre que nos movemos en estas altitudes corremos un riesgo, bien sea por una caída o por las condiciones climatológicas que puedan darse: Agua, hielo, fuertes vientos, niebla o nieve. Por todo ello tomaremos las precauciones pertinentes y ascenderemos en poco tiempo esta hermosa cumbre.

Arlás.

Nos dirigimos por la carretera de Isaba a Francia y pasamos por el refugio de Belagoa, continuamos hasta la piedra de San Martín y allí dejamos el coche, junto al mojón 262, donde se celebra cada año el pago del tributo más antiguo de Europa: El tributo de las tres vacas.

A la izda. el aparcamiento. Junto a la piedra sale la senda.

Seguimos la pequeña senda que asciende un montículo y luego se dirige a la izquierda hacia el Arlás que destaca frente a nosotros. A su derecha el inconfundible Annie, primer 2500 de este lado del pirineo. Comenzamos a disfrutar de este rincón privilegiado de Navarra.

Nos dirigimos hacia el Arlás. A la derecha vemos el Annie.

Ante nosotros el pirineo Navarro con el Orhi al fondo.

En poco tiempo llegaremos a un ibón, donde la senda continúa por la derecha.

Vemos la senda a la derecha del ibón.

Rodeamos las faldas del Arlás, como si iríamos al Annie. Cuando la senda se separa del monte, la abandonamos y comenzamos el ascenso a la cumbre por nuestra izquierda.

Rodeamos el monte por la derecha.

Abandonamos la senda y continuamos en ascenso por la izquierda.

Solo nos queda una pronunciada cuesta con fuerte pendiente a los dos lados. A Nuestra derecha la estación de esquí de Arette ensucia el paisaje.

Germatore ascendiendo el último tramo.

Tras este pequeño pero duro ascenso llegamos a la cima.

Buzón en la cima.

Seguimos de frente y bajamos por la otra cara, en dirección a la estación de esquí y luego continuamos a la izquierda hacia el aparcamiento.

Descendemos por aquí y luego a la izquierda.

En poco tiempo llegamos al aparcamiento y completamos este corto pero intenso recorrido.

Foto invernal del Arlás.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics