Peñas de Antxoriz (868 m.)

# El camino tradicional se encuentra en muy malas condiciones por la caída de árboles.

DIFICULTAD:Fácil (Con la caída de árboles se ha cerrado el camino circular en algunos tramos y recomiendo hacer la subida y la bajada por la parte izquierda)

IDA Y VUELTA: 1 hora 45´

DESNIVEL: 318 m.

DISTANCIA: 3 Km.

TRACK GPS Por la izquierda. Recomendado

"Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador."

Miguel de Unamuno

Marzo 2012

Arriba en la montaña nos esperaba todo lo que buscábamos: espacio, silencio y quietud. Espacio, para el desahogo, para sentir la amplitud del cielo y la libertad al dominar las alturas. Silencio, para sentir la paz que transmite el mutismo, insignia de lo misterioso, símbolo de lo secreto. Quietud, que nos reporte la tranquilidad para descansar, respirar, calmarse y recuperarse. (Germatore)

Peñas de Antxoriz.

El recorrido de hoy es una ascensión a las cercanas peñas de Antxoriz. Carretera de Zubiri, nada más salir de Huarte, veremos dos moles rocosas a nuestra izquierda, coronando la montaña boscosa de Arromendi, son las míticas peñas de Antxóriz. Para subir hasta estas rocas, nos dirigimos al pequeño pueblo de Antxóriz y allí dejamos el coche y caminamos hacia la parte alta del pueblo donde sale un camino.

Salimos del pueblo entre estas dos casas.

Enseguida veremos frente a nosotros una de las peñas, continuamos por el camino hasta llegar a una caseta.

Nos dirigimos hacia la caseta.

Seguimos caminando fijándonos en los hitos de piedras. En un punto, cercano al pueblo el camino se divide en dos. Con la caída de árboles recomiendo subir y bajar por la izquierda, este recorrido lo hice por la vía tradicional de la derecha, que se ha convertido en una pista americana prácticamente intransitable.

De aquí a la izquierda es el camino más fácil.

Subimos por la senda que nos lleva directos hasta las peñas

Peñas de Berrondo frente a nosotros.

Llegamos a la base de la peña y aquí hay que estar seguros de si queremos subirla, porque aunque parece fácil, la bajada puede darnos más de un susto.

Peña de Antxóriz.

Llegamos a la cima donde nos espera un buzón cutre pero una vistas maravillosas del valle de Esteribar y de la peña de la cruz a la que no subimos hoy.

Peña de la cruz de Antxóriz.

Bajamos de la roca y terminamos de rodearla para salir a un camino entre los bojes que regresa al pueblo.

Descendemos entre el mar de boj.

Pasamos por debajo de la peña de la cruz y descendemos entre los pinos por el camino de subida.

Pasamos bajo las peñas.

El descenso entre los pinos.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics