Aizkorri (1528 m.)

DIFICULTAD: Importante desnivel

DISTANCIA:18 KM.

" Venid y vereis hacerse luna el sol y fuego el aire"

Konan

Octubre 2011

El silencio y la calma reinaban en esta soledad inmensa. El sol atravesaba el gran bosque y dejaba el suelo manchado de sombras que oscilaban creando formas terroríficas que cambiaban cada momento. Dormían el cielo, la tierra y los árboles y en aquella soledad solo se agitaba el mundo de los fantasmas y solo se escuchaba el canto de Mari que regresaba a su refugio, buscando su reposo en la oscuridad de una cueva, bajo el amparo de las quebradas peñas que coronaban Aizkorri. (Germatore)

Vistas subiendo Aizkorri.

El macizo del Aizkorri es el más alto de Guipuzkoa, en él están todos los montes que superan los 1500 metros y el más alto, el Aitxuri. En la parte norte, en una cueva escondida habita Mari de Aketegi, una de las damas de la mitología vasca. La ruta elegida hoy atraviesa el famoso túnel de San Adrián (un paso natural que atraviesa la sierra).

Aizkorri

Llegamos a Alsasua y cogemos la autovía que se dirige a Donosti (San Sebastián), luego seguimos dirección Zegama hasta lo alto del puerto de Oltzaurte donde abandonamos la carretera y a mano izquierda continuamos por una pista de cemento unos 6km hasta llegar a una curva a la izquierda que tiene enfrente una valla (podemos aparcar más abajo en un parking nuevo). Atravesamos la valla y comenzamos el ascenso al Aizkorri por el camino, bajo la sombra que nos regalan las hayas.

Cruzamos esta valla.

Tras un breve paseo nos plantamos en un refugio donde hay un panel, lo dejamos a nuestra derecha y seguimos hacia un gran agujero en la roca que es el paso de San Adrián.

Continuamos en dirección a este paso subterraneo.

Entramos en el túnel y podemos ver la ermita de San Adrián y al fondo la salida en la cual, según cuentan las leyendas, es la única vez que se vió al rey Carlos V agachar la testa y fue aquí para salir de la cueva.

Ermita de San Adrián y salida de la cueva.

Una vista atrás.

Salimos del paso y continuamos por la senda que un poco más adelante se junta con la calzada romana.

Seguimos la senda.

Continuamos por la calzada hasta que llegamos a dos grandes árboles, por la derecha continua el sendero.

A nuestra derecha continúa el camino.

Aquí comienza la verdadera ascensión subimos por el camino del calvario.

Camino del calvario.

Los colores del otoño nos obligan a pararnos para admirarlos.

Otoño en Aizkorri.

Hay que estar atentos a las señales amarillas y a los hitos que nos indican el buen camino.

Seguimos las marcas

Pasaremos al lado de esta curiosa haya retorcida.

El bosque retorcido, embrujado ysiniestro.

El otoño ya ha llegado y el bosque ha cambiado de color es sorprendente el contraste de colores.

El camino por el bosque.

Salimos del bosque y comienza el camino por las tortuosas rocas, el sol nos acompaña toda la mañana.

Vemos la parte final.

A continuación continuamos por la senda muy marcada por el paso de los caminantes.

Pasamos junto a estas rocas

Giramos la vista a nuestra derecha y observamos la sierra de Aralar con el puntiagudo Balerdi

Aralar desde Aizkorri

Volvemos la vista ahora hacia atrás y vemos nuestro querido San Donato.

Vistas desde Aizkorri, en el centro San Donato.

Afrontamos los últimos metros hacia la cima que además del buzón tiene refugio y ermita.