Larrogain (1277 m.)

DIFICULTAD: Algo de desnivel

IDA Y VUELTA: 4 horas

DESNIVEL: 570 m.

DISTANCIA: 10, 5 km.

TRACK GPS

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso."
Lao-tsé  

Noviembre 2013

Nubes negras y grises rompieron la línea ondulada del horizonte, abrazando las montañas hasta enterrarlas. Extendiendo sus brazos musculosos eclipsaron el sol, cubriendo el cielo como un sudario de plomo. Amenazaron con una sinfonía de guerra inminente, que se desataría en el cielo y golpearía el suelo al caer en forma de gotas como si lo harían hervir. (Germatore)

Sierra de Labia.

Hoy ascendemos al techo de la sierra de Labia. Aunque hay varias formas de ascender a esta cumbre, lo haremos desde Saragueta, para luego descender, trazando así una ruta circular, internándonos en la garganta formada por la regata Arangoa. Un lugar frondoso, donde el musgo y la vegetación se han hecho los dueños y merece la pena conocer. El camino está señalizado y han limpiado esta senda antes prácticamente intransitable.

Haya en la garganta del Arangoa .

Nos dirigimos hasta Saragueta (Valle de Arce) desde Aoiz hacia Burgete. Dejamos el coche en la plaza del pueblo y ascendemos por la pista cementada.

Saragueta (Valle de Arce).

Antes de llagar al depósito de agua, veremos un camino se sale a la izquierda, lo seguimos.

Subimos hasta encontrar este camino a la izquierda.

Nos guiaremos por unas marcas anaranjadas que señalan el camino que discurre entre prados y bojedal. La senda discurre paralela a las rocas que tenemos a nuestra derecha y asciende suavemente a la derecha. Al principio del camino cruzamos una valla y unos cientos de metros más adelante otra. Es a partir de este punto cuando el camino está claramente marcado.

Atravesamos esta ladera siguiendo las marcas naranjas.

Llegados a este punto, el camino es más claro.

Tras avanzar inmersos en este laberinto de boj y siempre guiándonos por las marcas naranjas, llegaremos a un punto donde el camino se une al que asciende desde Urdiroz.

Siguiendo la senda, rodeamos las rocas.

Damos un giro brusco a la derecha y seguimos ascendiendo para internarnos en el increíble circo de piedra que forma la sierra de Labia.

El camino se une al de Urdiroz , aquí subimos a la derecha.

Al ganar altura vamos disfrutando del paisaje.

En un punto del camino, las marcas giran noventa grados a la derecha para comenzar la dura ascensión hasta el pie de las paredes que conforman este circo.

Seguimos las marcas naranjas.

La senda se desvía hacia las paredes.

Alcanzamos la base de las paredes y continuamos con un paseo muy agradable por la parte alta de esta sierra. El camino se interna en túneles de vegetación, siempre atentos a las marcas que están presentes por todo el recorrido.

Ahora contemplamos los montes cercanos.

Nos internamos en este denso bosque.

Musgos y líquenes inundan la vegetación.

Llegaremos a un punto en el que el camino se divide en dos. A la izquierda es el ascenso a Larrogain y de frente es por donde continuaremos a la vuelta.

El camino se divide en dos, seguimos por la izquierda.

Coronamos Larrogain y contemplamos unas vistas fantásticas. Una pena que el día haya salido hoy nublado.

Cima de Larrogain.

Vistas desde la cima al valle de Arce.

Un vistazo hacia el pirineo.

Regresamos al cruce y continuamos camino por la cresta de la sierra. Encontraremos un poste indicativo, continuamos a la derecha.

Al llegar a este cruce, a la derecha.

Avanzamos por auténticas galerías de Boj, para más adelante salir a una zona despejada donde como todo el camino nos guiaremos por las marcas naranjas.

Caminamos cientos de metros por galerías de boj.

Siempre seguiremos las marcas naranjas.

Hay un desvío a la derecha si queremos ascender a Ziarrate, continuamos para adelante y volvemos al bosque.

Continuamos por el bosque.

Salimos de nuevo a unas praderas y pasaremos junto a un abrevadero, poco después las marcas abandonan el camino principal para dirigirse a la derecha hacia la garganta del Arangoa.

Descendemos por estas praderas.

Interior de la garganta del Arangoa.

Tras pasar por esta garganta el camino llega en poco tiempo a Saragueta.

POR : GERMATORE

vBulletin analytics