BAIGURA (1477 m.).

DIFICULTAD: Sendero confuso en algún tramo.

IDA Y VUELTA:3 horas 30´

DISTANCIA:12, 5 km.

"Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto."

GANDHI

Agosto 2012

Llegamos al último pueblo, cruzamos el último bosque, subimos el último monte y allí nos detuvimos. Contemplamos el vuelo de las últimas águilas, vimos sus sombras estampadas en la piel de la última selva, como un escudo, como una bandera que ondeara en un paisaje que un sol optimista llenaba de luz y allí nos emocionamos. Vimos nuestras puntiagudas montañas desfilar de la mano, nuestras verdes sierras descansando bajo el sol implacable de agosto y en aquel lugar cercano al cielo nos sentimos libres otra vez. (Germatore)

Eguzki Lore( La flor del sol) en los llanos de Baigura.

Hoy subiremos al techo de los montes o sierra de Areta. Situado en un enclave privilegiado, disfrutaremos de este extenso bosque y de las extraordinarias vistas desde la cima y si nos acompaña la suerte podremos contemplar el vuelo de alguna de las últimas parejas de águilas reales de nuestro territorio, que anidan en esta sierra.

Pirineo navarro desde Baigura.

Tomamos la carretera de Aoiz y nos acercamos hasta el solitario y recóndito pueblo de Azparren, cerca de Oroz Betelu. Dejamos el coche junto a la iglesia y salimos por la calle de la derecha.

Aparcamos junto a la iglesia y salimos por la derecha.

Ignoramos un camino que se desvía por la derecha y continuamos por la vía principal.

Seguimos por la vía principal.

Llegamos a un punto clave, antes de abandonar el pueblo. Veremos un cruce, el camino de la izquierda está señalizado con una flecha que pone Baigura y es una tediosa ascensión por pista que no recomendamos. El que sube por la derecha es el camino bueno, no hay marcas orientativas pero tampoco es muy complicado, algún hito de piedra nos marcará el camino.

Nos dirigimos hacia la derecha ignorando los carteles.

Ahora sí, veremos junto a una casa una piedra tallada con forma de flecha y un lagarto descansando. Este es el camino.

Este es el camino bueno.

Llegaremos en poco tiempo hasta el depósito nuevo de agua, vamos ganando altura y contemplamos el paisaje.

Azparren va quedando abajo.

Llegamos al depósito y continuamos por la senda.

Más arriba tras cruzar una langa, nos guiaremos por los hitos de piedras que ascienden por el monte bajo.

Cruzamos la valla y nos fijamos en los hitos de piedras.

Este tramo es un poco confuso hasta encontrar un sendero claro que asciende por el bosque.

Nos internamos en el bosque.

Seguiremos este sendero un buen rato, ascendiendo entre los árboles que se van distanciando entre sí al ganar altura. Hay un punto del camino en que debemos abandonarlo y continuar por la derecha. Hay unas ramas en el suelo que forman una pequeña barricada a modo de aviso y un hito a nuestra derecha. Abandonamos el camino principal y seguimos por la derecha.

Dejamos el camino principal y seguimos por la derecha.

Caminamos por este bosque sombrío al amparo de las hayas que van aumentando su grosor al ir ascendiendo, los rayos de sol de la mañana llegan con más fuerza al ir ganando altura.

Los árboles se van distanciando.

Al acercarnos a la parte alta aumenta la luz.

Llegamos a los llanos de Baigura. En este punto nos encontramos con la pista. Hay unas marcas que nos conducen por la izquierda internándose en el bosque, el camino es confuso y os aconsejamos continuar por los llanos de frente.

Llanos de Baigura. Continuamos de frente.

Llegaremos hasta una langa, la cruzamos y continuamos por la parte central de estos llanos.

Cruzamos la valla y seguimos las huellas

Caminamos por los llanos hasta llegar a un árbol. Abandonamos los llanos y caminaremos por una senda cercana al lindero del bosque hasta encontrar un paso por el que nos introducimos en esta masa boscosa y continuamos ascendiendo.

Al llegar al árbol de la derecha de la foto nos dirigimos a la izquierda

Buscamos un paso para adentrarnos en la espesura.

Salimos definitivamente a la parte alta de esta montaña y caminamos de frente hacia un bosquecillo que rodeamos por su parte izquierda en busca de la pedregosa cima del Baigura.

Nos dirigimos hacia el bosquecillo y lo rodeamos por la izquierda.

Escalamos con cuidado este último tramo y coronamos la cima con su vértice geodésico.

Pedregosa cima del Baigura.

Regresamos por el mismo camino o podemos bajar por la pista.